Contacta con nosotros llamando al 626 30 13 03
Nos encontramos en C/ Cristóbal Colón, 30 Lebrija, Sevilla
Títulos Oficiales Lebrija

Oposiciones a Policía Nacional

Te ayudamos a conseguir el trabajo de tu vida. A tu ritmo, con temarios actualizados y formación a tu medida. ¡Cuenta con nosotros y lo conseguirás!

Para ser Policía Nacional no solo es necesario tener vocación. El camino para convertirse en policía requiere un esfuerzo adicional. Debes preparar concienzudamente las pruebas que se exigen en la oposición para lograr tu meta. Sé constante en el estudio y compagina el mismo con la preparación de las pruebas físicas.

Puede parecer un camino difícil, pero con el esfuerzo, dedicación y una verdadera vocación para esta profesión, puedes conseguir fácilmente el objetivo de ser policía. La recompensa, además, es un trabajo más que gratificante, una estabilidad laboral de por vida y una buena remuneración económica.

FORMACIÓN A TU MEDIDA

Prepárate estés donde estés y en el momento que tú elijas.

TRABAJO PARA TODA LA VIDA

Prepárate con nosotros y consigue trabajo para toda la vida.

TEMARIOS ACTUALIZADOS

Revisamos y actualizamos continuamente los contenidos.
Requisitos de acceso a Policía Nacional

Los requisitos de acceso al cuerpo de Policía Nacional son los siguientes:

• Tener la nacionalidad española.

• Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

• No haber sido condenado/a por delito doloso.

• No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica.

• Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

• Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

• Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

• Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, en la última convocatoria, desde el 31/08/2020 hasta el 18/09/2020.

El procedimiento de inscripción se realizará utilizando el modelo de solicitud de admisión a pruebas selectivas de ingreso en la Policía Nacional (Modelo 790, código de tasa 088), por alguno de los siguientes procedimientos:

• A través de la sede electrónica de la Policía Nacional, http://www.policia.es, eligiendo en «procesos selectivos» la opción «instancias» «Escala Básica».

• A través de la página web http://www.policia.es, rellenando el formulario que se indica en la misma, que permite la cumplimentación automática del modelo 790. Una vez cumplimentados los datos de dicho formulario se descarga el impreso de solicitud en soporte papel por triplicado («ejemplar para la Administración», «ejemplar para el interesado» y «ejemplar para la entidad colaboradora»). El original de los tres ejemplares del impreso de solicitud, se presentarán en cualquier entidad de depósito de las mencionadas en el apartado 3.3 de la convocatoria para hacer efectivo el pago de la tasa. Una vez efectuado el pago de la tasa, el «ejemplar para la Administración» del modelo 790 de solicitud, debidamente firmado por el/la interesado/a y con validación del pago de la tasa, deberá presentarse directamente en la División de Formación y Perfeccionamiento o a través de las Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Oficinas de Correos.

Proceso selectivo

Constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

PRIMERA PRUEBA: APTITUD FÍSICA

Esta prueba consiste en la realización de los siguientes ejercicios:

1. Primer ejercicio. Objetivo: Medir la agilidad de movimientos del ejecutante. Se realizará un intento. Únicamente podrá realizar un segundo intento el opositor que haya incurrido en nulo en el primero. Superar el tiempo máximo establecido (11,7 s o más para hombres y 12,8 s o más para mujeres) supone la eliminación.

2. Segundo ejercicio Objetivo: Medir la fuerza resistencia de los principales músculos dorsales, flexores de los brazos y la cintura escapulo-humeral. En el caso de los hombres, se deberá realizar el mayor número de dominadas posibles hasta completar el máximo, y en el caso de las mujeres deberán mantenerse el mayor tiempo posible en la posición.

3. Tercer ejercicio. Objetivo: Medir la resistencia orgánica de los opositores.

La calificación de cada ejercicio será de cero a diez puntos, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para aprobar.

SEGUNDA PRUEBA: CONOCIMIENTOS Y ORTOGRAFÍA

La prueba consta de dos partes eliminatorias:

1. Consiste en contestar por escrito en cincuenta minutos, a un cuestionario tipo test de cien preguntas relacionadas con el temario. El Tribunal establece que serán considerados aptos en esta prueba los opositores que hubiesen obtenido al menos 5 puntos.

2. Consiste en contestar por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

Para la corrección de la prueba se utilizarán las entradas propias que figuren en el Diccionario de la lengua española. Serán aptos los opositores que obtengan una nota igual o superior a 5. El Tribunal podrá, en caso de que tras la calificación de la prueba de conocimientos no exista un número suficiente de opositores con una puntuación igual o superior a 5 puntos, bajar la nota de corte de los 5 puntos iniciales.

TERCERA PRUEBA

Constará de tres partes eliminatorias:

1. Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que el aspirante no concurre en ninguna de las causas de exclusión. Será calificado como apto o no apto.

2. Entrevista personal. De carácter profesional y personal, y con la finalidad de comprobar la idoneidad del aspirante tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar. Para la valoración, el tribunal tomará en consideración factores como la socialización, comunicación, orientación hacia las metas, características de la personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales. Se dará una puntuación inicial de 60 puntos, 10 por cada uno de los factores señalados en el párrafo anterior. De la puntuación inicial asignada, el tribunal detraerá 10 puntos por cada uno de los factores en que el opositor sea penalizado. El desarrollo de la entrevista será objeto de grabación. Será calificado como apto o no apto.

3. Test psicotécnicos. Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) del aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. Será calificado como apto o no apto.

Ejercicio voluntario de idioma

Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición. Los opositores optarán por el ejercicio voluntario de idioma en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»).

Mediante la Resolución de 30 de mayo de 2019, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía, se recoge en su base 6.2 el Ejercicio voluntario de idioma, cuyo contenido es el siguiente

Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta un punto la nota final de la oposición.

Los opositores optarán por el ejercicio voluntario de idioma en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»).

La opción efectuada fuera de dicha solicitud no se tendrá en cuenta.

Para esta prueba, el opositor a policía nacional necesita, por tanto, un dominio básico del inglés. Los candidatos deben superar una evaluación que mide sus conocimientos gramaticales y orales del lenguaje.

La debilidad de la mayoría de los aspirantes está en la capacidad para mantener una conversación fluida en otro idioma, por lo que existen algunos temas clave que suelen abordarse y que ayudarán a la preparación del aspirante.

Lo primero a considerar es que los silencios son perjudiciales para el candidato. Con la evaluación no se busca a la persona con el mayor nivel de inglés, pero sí con la capacidad de adaptarse a las circunstancias, comprendiendo qué se le pregunta y siendo capaz de darse a entender con su respuesta. Aunque la conjugación de los verbos o la estructura de la oración no son perfecta, siempre será más favorable a la puntuación que permanecer en silencio.

Las preguntas como nombre, lugar de nacimiento, edad, hobbies, situación familiar o los amigos son preguntas que están en casi todos los exámenes, por lo que es recomendable tenerlos controlados. También es fundamental ser capaz de contar aspectos profesionales de su vida con facilidad en inglés, como puede ser la trayectoria laboral, si hay familiares policías, cuántas veces te has presentado a una oposición de la Policía o en dónde has adquirido tus conocimientos del idioma. No todas las preguntas son sencillas y pueden esconder algunas pequeñas trampas.

Por ejemplo, es posible que pregunten si consideran importante el conocimiento del inglés en la Policía Nacional. Aunque alguno de los aspirantes pueda verse tentado a decir que no, es recomendable que afirmen la importancia de contar con idiomas y lo argumenten con aspectos como el elevado número de turistas que visitan España así como su utilidad para trabajar con otras fuerzas de seguridad internacionales como, por ejemplo, la Europol o Interpol.

Otra de las preguntas que hay que responder con prudencia es la opinión sobre la presencia de mujeres en el cuerpo de la Policía.

La prueba de inglés es, además, una oportunidad para demostrar el interés personal para obtener la plaza. Durante la entrevista personal, se podrán explicar los motivos profesionales y los personales que han impulsado a opositar por una de las plazas, así como el conocimiento de la estructura interna, llegando incluso a preguntar sobre en qué brigada le gustaría especializarse o qué papel espera cumplir dentro de la organización policial española.

Por qué ser Policía Nacional

La vocación es algo muy importante para llegar a ser Policía. Se trata de una profesión donde se exige estar siempre al servicio de los demás, un gran compromiso con la sociedad y desempeñar el trabajo con una gran dedicación.

Para ser un buen candidato a policía se requiere tener una serie de rasgos psicológicos determinados, una buena formación y una serie de valores y actitudes. Se debe poseer un gran autocontrol para hacer frente a situaciones difíciles, ser tolerante, tener empatía y mostrar interés por los demás. En definitiva, lo que podríamos encajar en una buena definición de «tener vocación».

Es primordial a la hora de decidirse a prepararse para esta profesión tener claro que vas a adquirir un compromiso firme con la sociedad, y a soportar situaciones que requieren un alto grado de tolerancia al estrés. Si lo que quieres es dedicar tu vida a ayudar a los demás, defender los valores de la sociedad y luchar por el respeto y la convivencia pacífica de los ciudadanos, esta es tu profesión.

10 RAZONES PARA SER POLICÍA: UNA PROFESIÓN AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

Las primeras razones para trabajar como defensor de la ley y del ciudadano se basan en la satisfacción personal. Trabajar en una profesión vocacional es algo que no se paga con dinero. Y si hay algo en lo que están de acuerdo la mayoría de los policías, es que esta lo es.

1. TRABAJARÁS EN LO QUE TE GUSTA

No hay nada como levantarse por la mañana e ir contento a trabajar. Es cierto que en todas las profesiones se nota la rutina, pero cuando disfrutas con lo que haces las cosas se ven de otra manera. Durante tus jornadas como policía (sea nacional, guardia civil, local o autonómico), te encontrarás con situaciones que te obligarán a pensar y a encontrar soluciones para todo tipo de problemas.

Esta necesidad de desarrollar el pensamiento creativo es una de las mayores satisfacciones que te aportará tu trabajo. Y si lo haces bien, seguro que conseguirás destacar y promocionar. Tenlo en cuenta: los profesionales que más se implican suelen ser los que mejores perspectivas laborales tienen…

2. SENTIRÁS LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO

Desbaratar un entramado ilegal después de meses de investigación y de seguimiento; liberar a un grupo de personas que explotadas y esclavizadas por una organización criminal; terminar con una situación de violencia de género; encontrar a los artífices de un robo «perfecto», cuando todo el mundo pensaba que se habían librado… Se me ocurren estas situaciones, pero hay muchísimas más.

Todas ellas tienen en común la satisfacción por solucionar situaciones de injusticia e ilegalidad. Gracias a tu trabajo como policía, muchas personas recuperarán su bienestar y su tranquilidad. Y todos estaremos más tranquilos.

3. OBTENDRÁS EL AGRADECIMIENTO DE LA SOCIEDAD

Entre las muchas razones para ser policía que se me ocurren, el hecho de que realizarás un servicio imprescindible a la sociedad me parece una de las más importantes (si no la que más).

En este sentido, la policía se encuentra al mismo nivel que otras instituciones básicas, como por ejemplo: los sanitarios o los bomberos. Sin ellos, nuestra sociedad sería un caos imposible de gestionar.

No hay que remontarse mucho en el tiempo. Durante los peores momentos de la crisis causada por el Covid-19 (que tardaremos tiempo en superar, y más tiempo en olvidar) los distintos cuerpos de policía han echado el resto para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos españoles. Al igual que todos los días la gente salía a los balcones a aplaudir a los sanitarios, también fueron muchas las muestras de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las razones altruistas y vocacionales son más que suficientes para dedicarte a esta profesión. ¡Pero no todo va a ser renuncia en esta vida! Es importante que conozcas también los beneficios que esta decisión te va a acarrear.

4. UN TRABAJO PARA TODA LA VIDA

Como integrante del Cuerpo Nacional de Policía, pasarás a formar parte del cuerpo de funcionarios del estado. Y todos sabemos las ventajas que eso tiene. Tendrás un trabajo fijo y estable hasta que te jubiles. Y eso no es todo: cuando cumplas 55 años, pasarás al estado de «segunda actividad» con todos los beneficios que ello conlleva.

5. TENDRÁS UN SALARIO MÁS QUE ACEPTABLE

¿Sabes cuánto gana un policía nacional? A día de hoy, el salario de estos profesionales resulta más que atractivo. Al principio cobrarás cerca de 1.500 euros al mes. Sin embargo, a esta cifra hay que añadir los posibles pluses por horas extraordinarias y/o los complementos que se abonen según el puesto o el lugar donde ejerzas tu profesión.

Pero aún hay más. Este sueldo aumenta considerablemente cuando hablamos de cargos superiores. Un oficial cobra entre 1.700 y 1.800 euros a mes; un inspector, cerca de 2.400; y un comisario, unos 2.800 €.

6. POSIBILIDAD DE PROGRESAR EN LA CARRERA PROFESIONAL

Las oportunidades de promoción dentro del Cuerpo Nacional de Policía son muy interesantes.

Lo normal es comenzar por la Escala Básica, primero como Policía y después como Oficial de Policía. En los años siguientes y a través de las convocatorias de concurso-oposición para promoción interna, podrás ir progresando y alcanzar las plazas de las que hablábamos en el punto 5. Con más ventajas y mejores salarios. ¡Ah! Y también podrás subir en el escalafón mediante lo que se conoce como «antigüedad selectiva».

7. VACACIONES «DE PRIMERA» Como policía nacional tendrás derecho a 22 días hábiles de vacaciones, a los que hay que sumar los puentes, festivos y días de asuntos propios. Estos últimos empiezan siendo 7 días, pero con el tiempo llegarán hasta 14 días. Lo mismo sucede con las vacaciones: los 22 días iniciales se transformarán en 28 días, a medida que vayas acumulando antigüedad.

8. TE ENTRENARÁS EN LAS ÚLTIMAS TÉCNICAS POLICIALES Trabajar como policía en el siglo XXI no tiene nada que ver con hacerlo allá por los años 70 u 80. La tecnología y las técnicas policiales han avanzado a la velocidad de la luz. Como profesional, te formarás en estas prácticas y descubrirás procedimientos fascinantes para trabajar en equipo.

Si lo tuyo es la investigación, la deducción y la colaboración, ¡disfrutarás como nunca!

9. VIVIRÁS EXPERIENCIAS ÚNICAS

Es lógico que los policías sean protagonistas de tanta literatura, cine y televisión. Aunque es cierto que existen muchas plazas con trabajo «de oficina», la gran mayoría de los profesionales patrullan las calles y realizan su trabajo sobre el terreno. A medida que vayas promocionando, podrás elegir destinos y funciones que se ajusten a tu vocación.

10. HARÁS AMIGOS PARA TODA LA VIDA Los trabajos que tienen que ver con la defensa de la sociedad y de los ciudadanos crean lazos indisolubles. Como parte de equipos o parejas conocerás a muchísima gente, y seguro que gran parte de ellos se convertirán en parte de tu vida. Ya desde la Escuela de Policía, empezarás a entablar relaciones con otros aspirantes como tú. Y seguro que nunca les olvidarás.

Cómo prepararse para ser Policia

La vocación es algo muy importante para llegar a ser Policía. Se trata de una profesión donde se exige estar siempre al servicio de los demás, un gran compromiso con la sociedad y desempeñar el trabajo con una gran dedicación.

Para ser un buen candidato a policía se requiere tener una serie de rasgos psicológicos determinados, una buena formación y una serie de valores y actitudes. Se debe poseer un gran autocontrol para hacer frente a situaciones difíciles, ser tolerante, tener empatía y mostrar interés por los demás. En definitiva, lo que podríamos encajar en una buena definición de «tener vocación».

Es primordial a la hora de decidirse a prepararse para esta profesión tener claro que vas a adquirir un compromiso firme con la sociedad, y a soportar situaciones que requieren un alto grado de tolerancia al estrés. Si lo que quieres es dedicar tu vida a ayudar a los demás, defender los valores de la sociedad y luchar por el respeto y la convivencia pacífica de los ciudadanos, esta es tu profesión.

10 RAZONES PARA SER POLICÍA: UNA PROFESIÓN AL SERVICIO DE LOS DEMÁS

Las primeras razones para trabajar como defensor de la ley y del ciudadano se basan en la satisfacción personal. Trabajar en una profesión vocacional es algo que no se paga con dinero. Y si hay algo en lo que están de acuerdo la mayoría de los policías, es que esta lo es.

1. TRABAJARÁS EN LO QUE TE GUSTA

No hay nada como levantarse por la mañana e ir contento a trabajar. Es cierto que en todas las profesiones se nota la rutina, pero cuando disfrutas con lo que haces las cosas se ven de otra manera. Durante tus jornadas como policía (sea nacional, guardia civil, local o autonómico), te encontrarás con situaciones que te obligarán a pensar y a encontrar soluciones para todo tipo de problemas.

Esta necesidad de desarrollar el pensamiento creativo es una de las mayores satisfacciones que te aportará tu trabajo. Y si lo haces bien, seguro que conseguirás destacar y promocionar. Tenlo en cuenta: los profesionales que más se implican suelen ser los que mejores perspectivas laborales tienen…

2. SENTIRÁS LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO

Desbaratar un entramado ilegal después de meses de investigación y de seguimiento; liberar a un grupo de personas que explotadas y esclavizadas por una organización criminal; terminar con una situación de violencia de género; encontrar a los artífices de un robo «perfecto», cuando todo el mundo pensaba que se habían librado… Se me ocurren estas situaciones, pero hay muchísimas más.

Todas ellas tienen en común la satisfacción por solucionar situaciones de injusticia e ilegalidad. Gracias a tu trabajo como policía, muchas personas recuperarán su bienestar y su tranquilidad. Y todos estaremos más tranquilos.

3. OBTENDRÁS EL AGRADECIMIENTO DE LA SOCIEDAD

Entre las muchas razones para ser policía que se me ocurren, el hecho de que realizarás un servicio imprescindible a la sociedad me parece una de las más importantes (si no la que más).

En este sentido, la policía se encuentra al mismo nivel que otras instituciones básicas, como por ejemplo: los sanitarios o los bomberos. Sin ellos, nuestra sociedad sería un caos imposible de gestionar.

No hay que remontarse mucho en el tiempo. Durante los peores momentos de la crisis causada por el Covid-19 (que tardaremos tiempo en superar, y más tiempo en olvidar) los distintos cuerpos de policía han echado el resto para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos españoles. Al igual que todos los días la gente salía a los balcones a aplaudir a los sanitarios, también fueron muchas las muestras de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las razones altruistas y vocacionales son más que suficientes para dedicarte a esta profesión. ¡Pero no todo va a ser renuncia en esta vida! Es importante que conozcas también los beneficios que esta decisión te va a acarrear.

4. UN TRABAJO PARA TODA LA VIDA

Como integrante del Cuerpo Nacional de Policía, pasarás a formar parte del cuerpo de funcionarios del estado. Y todos sabemos las ventajas que eso tiene. Tendrás un trabajo fijo y estable hasta que te jubiles. Y eso no es todo: cuando cumplas 55 años, pasarás al estado de «segunda actividad» con todos los beneficios que ello conlleva.

5. TENDRÁS UN SALARIO MÁS QUE ACEPTABLE

¿Sabes cuánto gana un policía nacional? A día de hoy, el salario de estos profesionales resulta más que atractivo. Al principio cobrarás cerca de 1.500 euros al mes. Sin embargo, a esta cifra hay que añadir los posibles pluses por horas extraordinarias y/o los complementos que se abonen según el puesto o el lugar donde ejerzas tu profesión.

Pero aún hay más. Este sueldo aumenta considerablemente cuando hablamos de cargos superiores. Un oficial cobra entre 1.700 y 1.800 euros a mes; un inspector, cerca de 2.400; y un comisario, unos 2.800 €.

6. POSIBILIDAD DE PROGRESAR EN LA CARRERA PROFESIONAL

Las oportunidades de promoción dentro del Cuerpo Nacional de Policía son muy interesantes.

Lo normal es comenzar por la Escala Básica, primero como Policía y después como Oficial de Policía. En los años siguientes y a través de las convocatorias de concurso-oposición para promoción interna, podrás ir progresando y alcanzar las plazas de las que hablábamos en el punto 5. Con más ventajas y mejores salarios. ¡Ah! Y también podrás subir en el escalafón mediante lo que se conoce como «antigüedad selectiva».

7. VACACIONES «DE PRIMERA» Como policía nacional tendrás derecho a 22 días hábiles de vacaciones, a los que hay que sumar los puentes, festivos y días de asuntos propios. Estos últimos empiezan siendo 7 días, pero con el tiempo llegarán hasta 14 días. Lo mismo sucede con las vacaciones: los 22 días iniciales se transformarán en 28 días, a medida que vayas acumulando antigüedad.

8. TE ENTRENARÁS EN LAS ÚLTIMAS TÉCNICAS POLICIALES Trabajar como policía en el siglo XXI no tiene nada que ver con hacerlo allá por los años 70 u 80. La tecnología y las técnicas policiales han avanzado a la velocidad de la luz. Como profesional, te formarás en estas prácticas y descubrirás procedimientos fascinantes para trabajar en equipo.

Si lo tuyo es la investigación, la deducción y la colaboración, ¡disfrutarás como nunca!

9. VIVIRÁS EXPERIENCIAS ÚNICAS

Es lógico que los policías sean protagonistas de tanta literatura, cine y televisión. Aunque es cierto que existen muchas plazas con trabajo «de oficina», la gran mayoría de los profesionales patrullan las calles y realizan su trabajo sobre el terreno. A medida que vayas promocionando, podrás elegir destinos y funciones que se ajusten a tu vocación.

10. HARÁS AMIGOS PARA TODA LA VIDA Los trabajos que tienen que ver con la defensa de la sociedad y de los ciudadanos crean lazos indisolubles. Como parte de equipos o parejas conocerás a muchísima gente, y seguro que gran parte de ellos se convertirán en parte de tu vida. Ya desde la Escuela de Policía, empezarás a entablar relaciones con otros aspirantes como tú. Y seguro que nunca les olvidarás.

Temario: Ciencias Jurídicas

Tema 01. El Derecho: Concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: Concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: Concepto y clases; su nacimiento y extinción; capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil.

Tema 02. La Constitución Española (I): Estructura y caracteres de la Constitución Española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: Especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas, así como, a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: normativa comunitaria y nacional. El Defensor del Pueblo.

Tema 03. La Constitución Española (II): De la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.

Tema 04. La Unión Europea: Referencia histórica. El Derecho derivado. Instituciones más importantes de la Unión Europea. La cooperación policial internacional.

Tema 05. La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado: Principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El Gobierno: Composición, organización y funciones; el Gobierno en funciones.

Tema 06. Los funcionarios públicos: Concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Tema 07. El Ministerio del Interior: Estructura orgánica básica. La Secretaría de Estado de Seguridad: Estructura y funciones.

Tema 08. La Dirección General de la Policía. Estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos de la Policía Nacional. La Policía Nacional: Funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario y situaciones administrativas.

Tema 09. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Los derechos de representación colectiva; el Consejo de Policía; organización de las unidades de Policía Judicial; de las Policías de las Comunidades Autónomas; de la colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; de las Policías Locales.

Tema 10. Entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La entrada y salida del territorio español. La autorización de estancia y de residencia.

Tema 11. De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador. Tipos de infracciones: infracciones leves, infracciones graves e infracciones muy graves. Sanciones. Prescripción de las infracciones y de las sanciones. Efectos de la expulsión y devolución. Efectos de la denegación de entrada.

Tema 12. La protección internacional. Reglas procedimentales para el reconocimiento de la protección internacional. De los menores y otras personas vulnerables. Centros de acogida a refugiados. Apátridas y desplazados.

Tema 13. Disposiciones generales en materia de seguridad privada en España. Coordinación. Empresas de seguridad privada y despachos de detectives privados. Personal de seguridad privada. Servicios y medidas de seguridad.

Tema 14. Medidas para la protección de infraestructuras críticas. El Catálogo nacional de infraestructuras críticas. El sistema de protección de infraestructuras críticas. Ciberseguridad.

Tema 15. Derecho Penal: Concepto. Principios informadores del Derecho Penal. La infracción penal. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas físicas y jurídicas criminalmente responsables. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la Ley Penal. La edad penal y sus efectos. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Tema 16. Noción de Derecho Procesal Penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar. La detención: Concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El Ministerio Fiscal: Funciones. La Policía Judicial.

Tema 17. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

Tema 18. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. Concepto general de trabajo. Concepto de salud y condiciones de trabajo. El trabajo y la salud. Concepto general de riesgos Laborales. Principios generales de la actividad preventiva. Conceptos de prevención y protección. Consecuencia de los riesgos. Daños a la salud.

Tema 19. Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. RD 39/1997, Reglamento de los servicios de prevención. El RD 2/2006, sobre Prevención de Riesgos Laborales en los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. El RD 67/2010 sobre adaptación de la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado. Derechos y deberes básicos en materia de Prevención de Riesgos laborales.

Temario: Ciencias Sociales

Tema 20. Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Convenio contra la Tortura. Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo.

Tema 21. Globalización y antiglobalización. Conceptos y características. Consecuencia de la globalización. Reacciones a la globalización. El Movimiento Antiglobalización: Organizaciones, objetivos e historia. El Foro Social Mundial.

Tema 22. Actitudes y valores sociales. Formación de las actitudes: Concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: Xenofobia y dogmatismo. Los grupos sociales.

Tema 23. Principios éticos de la sociedad actual. Transmisión de valores en la sociedad actual: Proceso de socialización. Libertad responsabilidad. Igualdad – solidaridad. Tolerancia. Contravalores, reacciones sociales a los valores mayoritarios: Racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo, hooliganismo. Especial consideración de los delitos de odio.

Tema 24. Inmigración. Movimientos migratorios: Concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad. Integración social: Factor esencial de la cohesión social.

Tema 25. Concepto de geografía humana. La ciudad, corrientes de estudio de la misma. Población, estructura y grupos sociales. La demografía: Densidad demográfica, tasas de natalidad y mortalidad, crecimiento vegetativo. La sociedad de masas. Contaminación y protección del medio ambiente.

Tema 26. La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. Seguridad pública y seguridad privada. La inseguridad. Teorías explicativas de la delincuencia: Concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia.

Tema 27. Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las drogas. Últimas tendencias en el consumo de drogas en nuestra sociedad.

Tema 28. El desarrollo sostenible. Concepto. Coordinación y cooperación internacional. Sociedad y desarrollo sostenible. Instrumentos de gestión ambiental.

Tema 29. Ortografía de la lengua española. Reglas ortográficas. Uso de las letras o grafemas. Uso de la tilde, de los signos ortográficos y de las letras mayúsculas y minúsculas. Representación gráfica de las unidades léxicas. Ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas, de nombres propios y expresiones numéricas.

Temario: materias técnico-científicas

Tema 30. Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistema operativo Windows. Definición y funcionamiento básico, iconos y objetos, gestión de las unidades de almacenamiento, organización de los datos en unidades, partes y funcionamiento del escritorio, el explorador de Windows, la papelera de reciclaje, el panel de control, accesorios. Open Office.

Tema 31. Procesador de textos Microsoft Word: Elementos básicos, el ayudante, operaciones básicas, formato de carácter, párrafo y página, corrección de un texto, impresión, columnas, tabulaciones, tablas y gráficos.

Tema 32. Introducción a las redes informáticas y tipos. Internet e Intranet. Conocimiento básico de los navegadores de Internet: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari. Redes sociales.

Tema 33. Delitos informáticos (Ciberdelincuencia). Protección de datos. Especial consideración al derecho a la intimidad. La prueba digital en el proceso penal.

Tema 34. Nuevas Tecnologías para la investigación del medio ambiente. Sistemas informáticos y simulación medioambiental. Teledetección: sistemas. Sistemas globales de navegación por satélite (GNSS). La telemática apoyada en la teledetección.

Tema 35. Origen de las armas de fuego. Definición, clasificación, categorías y funcionamiento de las armas de fuego: especial referencia al reglamento de armas. Cartucho: Definición y componentes. Armas prohibidas. Documentación que ampara la tenencia y porte de armas. Balística forense.

Tema 36. El vehículo prioritario. Definición de vehículo prioritario. Facultades de los conductores de vehículos prioritarios. Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios. La conducción de vehículos en situación de emergencia. Utilización de las señales de emergencia.

Tema 37. La Seguridad en la Conducción de Vehículos Prioritarios. Definición de Seguridad Activa y Pasiva. Sistemas de Seguridad Activa y Pasiva en vehículos tipo turismo y motocicleta. Influencia de los Sistemas de Seguridad en los accidentes de tráfico. Repercusión de los Sistemas de Seguridad en la conducción policial y traslado de detenidos.

Tema 38. Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Vial. Factores del Tráfico y su influencia en la siniestralidad vial. Factor Humano, Factor Ambiental y Factor Vehículo. Riesgos Laborales en la conducción de vehículos prioritarios. Equipos de Protección Individual del conductor y pasajeros de vehículos policiales. Estrategias y mantenimiento preventivo del vehículo prioritario.

Tema 39. Planimetría: definición. Plano de referencia, coordenadas cartesianas y coordenadas polares. Planimetría urbana: plano ortogonal, plano radiocéntrico, plano irregular. Planimetría pericial. Planimetría forense.

Tema 40. La contabilidad. Las cuentas de la empresa: el balance, las cuentas de pérdidas y ganancias, la memoria. El balance de situación y su contenido: activo, pasivo y patrimonio neto. El IVA: funcionamiento contable.

Tema 41. La energía. Definición. Unidades de Medida. Formas de Energía. Transformación de la energía: rendimiento. Fuentes de energía: clasificación.

Entrenador/a personal

Desde el inicio de tu formación, tendrás a tu disposición el servicio de preparación física que puedes agregar a tu preparación teórica. Para proporcionarte los mejores especialistas, colaboramos con ALMA SPORT CENTER. ALMA forma a personas para que rompan marcas, tanto en el deporte como en su carrera académica, profesional pero sobre todo personal. Con nosotros podrás preparar las pruebas físicas de forma efectiva.

El entrenador personal hará una valoración inicial de tu estado de forma física en base al que elaborará un entrenamiento personalizado, completamente adaptado a tus necesidades específicas. Además, realizará un seguimiento exhaustivo de tu progresión física.

HORARIOS

COMIENZO DE LAS CLASES: 22/09/2021.

HORARIO: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.

PRECIOS

PRECIO DE LAS CLASES: 120€ al mes.

PRECIO DE LA MATRÍCULA: 30€.

¿Tienes alguna consulta?

Si tienes alguna pregunta sobre nuestras clases, cursos o nuestra metodología, no dudes en contactar con nosotros.