Esta profesión apasionante en la que se mezcla el riesgo, el esfuerzo físico, la capacidad mental para afrontar situaciones de emergencia, requiere una preparación constante, la experiencia solo es un valor añadido al perfil que como bombero se te va a exigir a lo largo de tu vida profesional.
Si siempre has deseado trabajar ofreciendo servicios a la ciudadanía y desempeñar funciones de labores de extinción de incendios, protección y salvamento o evitar situaciones de riesgo, esta es tu profesión. Prepárate para convertirte en bombero y consigue un puesto de trabajo estable.
Ahora mismo estás, o lo vas a estar, inmerso en la preparación de la oposición. Ocupado a diario con el estudio de apuntes, temarios, preguntas. Entrenando para conseguir tu óptima puesta a punto. Para ser el mejor, para conseguir tu anhelada plaza y alcanzar tu sueño en una profesión que engancha, de la que te sentirás orgulloso en esa mezcla de satisfacción y deber cumplido que se siente cada vez que acudes a solventar una situación que se escapa del control de los demás.
Para ello, para que el trabajo como bombero tenga una marca de excelencia y te haga sentirte satisfecho, se requiere de unas aptitudes y cualidades especiales. Las cuales te resumo a continuación:
Habilidades analíticas. (Capacidad de razonar) Los bomberos deben saber evaluar rápidamente las situaciones en las que tienen que intervenir y decidir qué hacer en cada momento. Debemos saber comunicar cualquier hecho que entendamos que condiciona la intervención que ayude al equipo que interviene y al mando responsable de tomar decisiones acertadas y proporcionales.
Pensamiento crítico. Está Estrechamente ligado a las habilidades analíticas, Los bomberos deben saber que útiles y equipos necesitan utilizar en cada momento según las circunstancias de los siniestros y sus constantes cambios durante el desarrollo de nuestras tareas operativas de lucha para el control de las emergencias.
Habilidades de comunicación. Hay que ser capaz de informar sobre la situación en una emergencia a los mandos y a los compañeros y a los grupos de respuesta ante emergencias que intervienen. Teniendo capacidad para saber concretar la información sobre lo que está pasando, su posible evolución y las correspondientes necesidades operativas.
Habilidades interpersonales para el Trabajo en equipo. Cuando trabajamos en los lugares de emergencia, zonas donde existe un peligro real y concreto, los bomberos deben funcionar como equipos bien coordinados para reaccionar rápidamente y minimizar los riesgos.
Conocimiento técnico. Hay que tener un conocimiento completo y exhaustivo de todos los útiles, herramientas que dispone nuestro servicio. Este conocimiento tiene que ser interdisciplinar: física, química, mecánica, primeros auxilios, materiales, etc. Un conocimiento que junto con la destreza en el manejo de los útiles, equipos y herramientas nos aporte seguridad en aquellos momentos en que la tensión, la rapidez y la respuesta ante la emergencia es más exigente.
Destreza. Se necesita practicar a diario, el manejo de los equipos, herramientas y útiles para alcanzar la suficiente destreza que permita realizar el trabajo sin error. Los bomberos deben ser capaces de llevar pesadas cargas sobre si, solo el equipo personal puede alcanzar los 25 kg de peso y a su vez tenemos que tener la suficiente habilidad manual para que esta sobrecarga no impida realizar maniobras donde se exige habilidad. También se necesita destreza en la orientación para poder movernos en los incendios donde no tenemos referencia visual alguna y es el resto de los sentidos los que nos marcan la ruta a seguir tanto para encontrar el fuego y apagarlo como para salir de inmediato en caso necesario, ya sea rescatando una víctima o para garantizar nuestra propia seguridad.
Valor. A los bomberos se le exige saber hacer frente a las situaciones peligrosas cuando trabajan, valorando oportunamente para evitar riesgos y conductas temerarias.
Resistencia física. Los bomberos deben permanecer en los lugares donde se producen las situaciones de peligro, a veces, durante largos períodos de tiempo, para rescatar y tratar a las víctimas. Las llamadas de emergencia se pueden recibir en cualquier momento del día y hay que estar físicamente preparados, para nuestra propia seguridad y para la de los demás.
Fuerza física. Los bomberos tienen que tener la suficiente fuerza como para mover equipos y materiales durante nuestras intervenciones en las emergencias. También debemos ser capaces de transportar a las víctimas que no pueden caminar y esto hace que el entrenamiento permanente sea el correcto para permitir desarrollar el trabajo con habilidad.
Si después de leer todo esto estás pensando y cómo sé yo que tengo todas estas aptitudes y habilidades para ser un buen bombero. No te preocupes esto se adquiere con entrenamiento y experiencia.
Si quieres presentarte a unas oposiciones de bomberos deberás reunir los siguientes requisitos:
• Ser español o miembro de la Unión Europea.
• Tener 16 años de edad cumplidos. En cuanto al límite superior de edad, dependerá del órgano convocante, normalmente se requiere no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
• Título de Bachiller o equivalente (En algunas Corporaciones Locales pueden exigir sólo Graduado Escolar o equivalente).
• Estar en posesión de los permisos de conducir B y C. En caso de que la plaza sea para bombero-conductor pueden solicitar el carné C+E. * Los permisos de conducir exigidos pueden variar de una Corporación a otra. * El permiso de conducir C exige una edad de 21 años de edad para obtenerlo.
• La altura mínima necesaria se fija en 1,60 metros las mujeres y 1,65 metros los hombres, pudiendo variar de una Corporación a otra o incluso no exigirla.
• No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
• No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones. Reunir las condiciones físicas y sanitarias necesarias para la realización de las pruebas físicas de la oposición que serán acreditadas por certificado médico.
Estos requisitos son orientativos; la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.
Si apruebas unas oposiciones de bombero, disfrutarás de las siguientes condiciones laborales:
• Puesto de trabajo con la MÁXIMA ESTABILIDAD.
• Sueldos de 1.300 a 1.800 euros mensuales.
• 14 PAGAS Y MEDIA al año.
• Horarios de 8:00 A 15:00 Horas (con posibilidad de acomodación de horarios: intensivo, mañanas, tardes, etc).
• Vacaciones y días de asuntos propios (40 DÍAS mínimo por año).
• TRIENIOS. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
• Posibilidades de PROMOCIÓN INTERNA a partir del 1º año con plazas reservadas.
• Posibilidad de EXCEDENCIAS. Ten en cuenta que cada entidad puede establecer unas condiciones ligeramente diferentes para su cuerpo de bomberos. Por tanto, podría haber ciertas diferencias salariales entre un bombero de Sevilla y otro de un ayuntamiento de menor tamaño. ESTABILIDAD.
• Sueldo de 1.300 a 1.800 euros mensuales.
• 14 PAGAS Y MEDIA al año.
• Horarios de 8:00 A 15:00 Horas (con posibilidad de acomodación de horarios: intensivo, mañanas, tardes, etc).
• Vacaciones y días de asuntos propios (40 DÍAS mínimo por año).
• TRIENIOS. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
• Posibilidades de PROMOCIÓN INTERNA a partir del 1º año con plazas reservadas.
• Posibilidad de EXCEDENCIAS. Ten en cuenta que cada entidad puede establecer unas condiciones ligeramente diferentes para su cuerpo de bomberos. Por tanto, podría haber ciertas diferencias salariales entre un bombero de Sevilla y otro de un ayuntamiento de menor tamaño.
El temario de bombero puede variar ligeramente en función de la entidad convocante, pero suele estructurarse de este modo:
MÓDULO 1. DERECHO CONSTITUCIONAL
1. La Constitución Española de 1978.
2. El Tribunal Constitucional.
3. Las Cortes Generales.
4. La Corona.
5. El Gobierno.
6. La Administración.
7. Organización Territorial del Estado.
8. Las Comunidades Autónomas.
9. El Poder Judicial.
MÓDULO 2. DERECHO ADMINISTRATIVO Y RÉGIMEN LOCAL
10. Procedimiento administrativo.
11. Régimen local español.
12. El municipio.
13. La provincia.
14. Personal al servicio de la administración local.
15. Ordenanzas, reglamentos y bandos.
16. Atención al público.
17. Concepto de documento, registro y archivo.
18. Prevención de riesgos y salud laboral. MÓDULO 3. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS
19. Actividades del servicio de extinción de incendios.
20. El agua y las espumas.
21. Construcción e incendios.
22. Prevención de incendios.
23. Incendios forestales.
24. Planes de emergencia y protección civil.
25. Teoría del incendio.
27. Mecánica industrial.
28. Electricidad.
MATERIAL COMPLEMENTARIO
** Constitución Española de 1978
** Psicotécnicos
** Estatuto de Autonomía
** Leyes de Género e Igualdad
Las oposiciones de bomberos pueden estructurarse de forma ligeramente distinta. No obstante, habitualmente van a constar (al menos) de pruebas físicas, teóricas, prácticas y psicotécnicas, dentro de un sistema normal de oposición.
Pruebas teóricas
Esta parte consiste en contestar un cuestionario de preguntas tipo test sobre el contenido del programa. Ten en cuenta que es recomendable practicar con muchos ejercicios tipo test durante la fase de estudio, así como leer muy atentamente las preguntas el día del examen. De este modo evitarás cometer errores fácilmente evitables.
Tests psicotécnicos
Estas pruebas están dirigidas a determinar las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado. Recuerda que esta prueba también exige una preparación adecuada para superarla con éxito.
Prueba práctica
Dependiendo de cada ayuntamiento y de cada convocatoria pueden requerir una prueba de carácter práctico diferente, como oxicorte, escalera, etc. En el caso de bombero – conductor, suele exigirse prueba de conducción de un vehículo pesado (y, a veces, también se incluye una prueba de mecánica). Este modelo de pruebas es orientativo ya que cada ayuntamiento o entidad convocante puede establecer las que considere oportunas, añadiendo o eliminando alguna de ellas
Te ofrecemos todo lo que necesitas para presentarte a las oposiciones para bomberos:
• Te proporcionamos una formación con garantías. Tan sólo tendrás que preocuparte de seguir los pasos que te indiquemos para conseguir tu objetivo.
• Nos volcamos en el servicio al alumno.
• Profesor/a especialista. Contamos profesores especializados en diferentes áreas y resuelven tus dudas de manera personalizada.
Simulación de entrevista personal. Te preparamos para que superes con éxito la última fase de tu oposición: la entrevista personal. Para ello, una vez superada la preparación teórica y práctica, te damos las claves sobre cómo afrontar la entrevista y te ofrecemos la posibilidad de realizar un simulacro, tras el cual uno de nuestros profesionales valorará y perfeccionará tu expresión oral, tu comunicación no verbal y otros aspectos conductuales.
Desde el inicio de tu formación, tendrás a tu disposición el servicio de preparación física que puedes agregar a tu preparación teórica. Para proporcionarte los mejores especialistas, colaboramos con ALMA SPORT CENTER. ALMA forma a personas para que rompan marcas, tanto en el deporte como en su carrera académica, profesional pero sobre todo personal. Con nosotros podrás preparar las pruebas físicas de forma efectiva.
El entrenador personal hará una valoración inicial de tu estado de forma física en base al que elaborará un entrenamiento personalizado, completamente adaptado a tus necesidades específicas. Además, realizará un seguimiento exhaustivo de tu progresión física.
Las clases se imparten los LUNES con la siguiente distribución horaria:
9.00-12.00 Temario específico de bombero.
12.00-13.00 Legislación.
13.00-14.00 Psicotécnico.
Precio de las clases: 120€/mes
Coste de la matrícula: 30€.
Si quieres información sobre nuestras promociones o tienes cualquier duda, contacta con nosotros.
¿Quieres ser BOMBERO? Llámanos.